jueves. 25.04.2024
El tiempo

Espectaculares sobre AMLO dañan la legalidad de consulta de Revocación: INE

Espectaculares sobre AMLO dañan la legalidad de consulta de Revocación: INE

El INE insiste en que los espectaculares a favor del presidente AMLO denotan una estrategia orquestada por intereses particulares a favor de mandatario

Sobre la consulta de Revocación de Mandato, el Consejero Electoral, Ciro Murayama afirmó que el hecho de que exista una estrategia que no se sabe ni quién paga ni dio la orden para poner cientos de espectaculares en todo el territorio nacional con dinero opaco, empieza a generar un daño a la legalidad del proceso en curso.

Explicó que las medidas cautelares del INE justamente lo que tratan de hacer es inhibir o impedir daños mayores, pero cuando éstas se dictan y surgen otras conductas irregulares se está “ante un concierto de violaciones” que generarán que se deslegitime el proceso de Revocación de Mandato.

El consejero electoral destacó que en lugar de aparecer como un ejercicio ciudadano genuino, todas estas muestras generan una especie de lejanía. Dijo que la gente cree que ésta no es una consulta ciudadana como tal y acabará alejando a la gente de la votación.

Asimismo, Ciro Murayama, explicó que el INE ha usado todos los tiempos de radio y televisión de los que dispone para promover el ejercicio de participación ciudadana, y agregó que “estamos trabajando en todo el territorio nacional, tenemos el doble de los ciudadanos requeridos para instalar las más de 57 mil casillas, el INE está cumpliendo con sus responsabilidades”.

Por su parte, la secretaria general del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Citlalli Hernández Mora arremetió contra el consejero Murayama, en defensa de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.

Las declaraciones de Hernández Mora se dieron luego de que el consejero general y la mandataria capitalina tuvieran un encontronazo en redes sociales debido a que el INE ordenó a Morena y a la asociación civil Que Siga la Democracia retirar los espectaculares, lonas y adheridos en postes que promueven durante la veda electoral la consulta de Revocación de Mandato, la cual se llevará a cabo el próximo 10 de abril.

A través de su cuenta de Twitter, la morenista escribió: “Consejero: si tiene pruebas, preséntelas; deje de calumniar y utilizar la institución electoral para sus intereses. Asuma su responsabilidad como árbitro. El Consejo General del @INEMexico debe poner orden. ¡Ya basta de actuar como golpeadores políticos; sean neutrales!”.