jueves. 25.04.2024
El tiempo

Se escucharon todas las voces sobre la Reforma Eléctrica: Gutiérrez Luna

Se escucharon todas las voces sobre la Reforma Eléctrica: Gutiérrez Luna

El Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica contó con académicos, miembros de la iniciativa privada, gobernantes y otros servidores públicos  

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna aseguró que el Parlamento Abierto sobre la Reforma Eléctrica permitió escuchar todas las voces sobre esta iniciativa y abonó a la democracia en favor del país. 

“Estos ejercicios constituyen una forma de democracia directa, porque son actividades que involucran y escuchan la pluralidad de grupos políticos y sociales, de opiniones y perspectivas. Se trata de un proceso que llegó para quedarse; un gran paso en nuestra perfectible democracia”, dijo el funcionario. 

Agregó que este análisis sobre la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador es un hecho histórico, “porque nunca antes se había discutido tan profunda y ampliamente una modificación a la Constitución o a alguna ley”. 

Durante su participación en la clausura del Parlamento, Gutiérrez Luna destacó que los 26 foros del evento contaron con gran difusión, ello permitió a la ciudadanía tener a la mano información sobre esta decisión que en las próximas semanas estará siendo discutida en la Cámara de Diputados.  

Las pláticas que dieron inicio el 17 de enero tuvieron como temas centrales la seguridad energética de las familias mexicanas, la transición hacia energías limpias, la salvaguarda de los recursos naturales de la nación y la recomposición de la normativa en materia eléctrica. 

Asimismo, se contó con la participación de expertos, académicos, la Jefa de Gobierno, gobernadores, servidores públicos, representantes empresariales, organizaciones sociales, integrantes de la Comisión Federald e Electricidad (CFE) y diputados.  

Finalmente, cabe destacar que a la ceremonia de clausura asistieron: la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle García; gobernadores de los estados de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; Sinaloa, Rubén Rocha Moya; Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos; Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla; y de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, titular de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).