jueves. 25.04.2024
El tiempo

Por encargo de AMLO, Quirino Ordaz trabajará por la unidad con España

Por encargo de AMLO, Quirino Ordaz trabajará por la unidad con España

El embajador dijo que como representante diplomático buscará ser un impulsor y facilitador del comercio, inversión y cultura de nuestro país

El embajador de México en España, Quirino Ordaz, reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador le encomendó "trabajar muy fuerte en la promoción de inversión y la unidad entre los dos pueblos", así como en el fortalecimiento de la relación comercial con el país ibérico.

Ordaz Coppel afirmó que "México es un gran país para invertir, es uno de los países que tiene más atractivo; es una gran mercado, es una economía que está fuerte" y recordó que por ello hay más de 7 mil empresas invirtiendo en nuestro país e hizo especial énfasis de la inversión española en el sector turístico.

Señaló que debido a la pandemia bajó la actividad económica en todo el mundo, en concreto, España enfrentó un confinamiento "pesado" tras el cual se ha ido recuperando. Reiteró que se tienen que trabajar en la promoción de México en esa nación y recordó que es el segundo país inversionista para México, solo después de Estados Unidos.

El exgobernador de Sinaloa agregó que otra encomienda dada por el presidente es activar la Comisión Binacional España-México para desahogar temas pendientes desde 2017, cuando dejó de tener actividad.

Adelantó que habrá primero un análisis del estado del Instituto México en España y después se evaluará el perfil que se necesite para el agregado cultural y el titular de esa institución. 

Reveló que México postulará a Lorena Larios Rodríguez, quien actualmente funge como cónsul en Shanghái, para la Comisión Iberoamericana, y  aseguró que ese puesto será bueno para México y para sus relaciones con otras naciones de Iberoamérica.

Es importante recordar que en febrero pasado, el presidente López Obrador (AMLO), planteó una “pausa” en las relaciones con España. Denunció que "un grupo de personas utilizaron la bandera de las energías limpias para hacer negocios sucios y se los permitieron los gobiernos anteriores, pero ahora ya no se puede hacer eso, ya no se permite robar de México".