viernes. 29.03.2024
El tiempo

Diputados de Morena prevén modificaciones a la Reforma Eléctrica

Diputados de Morena prevén modificaciones a la Reforma Eléctrica

Diputados del partido en el poder prevén que los grupos opositores hagan modificaciones a la Reforma Eléctric para su modificación

El presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Manuel Rodríguez González de Morena, descartó que se dé un “albazo” en la dictaminación y aprobación de la reforma eléctrica, que promueve el Ejecutivo Federal, pues lleva seis meses en análisis con todos los sectores interesados y los grupos parlamentarios.

Aseguró que el dictamen reflejará varias de las sugerencias y aportaciones que se hicieron durante los foros del Parlamento Abierto por parte de los grupos parlamentarios y los diversos actores, por lo que previó que la reforma sea avalada antes de que termine el periodo ordinario, el 30 de abril.

“No habrá albazo porque llevamos más de seis meses con el tema de frente a la nación y se integrarán las aportaciones que permitirán que los actores y los diputados sientan la convicción de que la reforma fortalecerá el sistema eléctrico nacional y esto da la seguridad de que habrá diputadas y diputados de otros grupos parlamentarios que voten a favor, con lo que se podrían superar los 330 votos que se requieren como mayoría calificada”, dijo.

En entrevista, Rodríguez González expuso que los temas inamovibles serán que la generación de energía eléctrica esté garantizada con una porción un poco mayor para la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y un 46 por ciento de participación de la iniciativa privada.

“Estará fijo en porcentaje, pero en inversiones seguirá creciendo año con año, porque el sector eléctrico va a crecer mínimo un 6 por ciento anual en los próximos años y ese 46 por ciento le tocará a la iniciativa privada, lo que significa que seguirá habiendo actividad económica importante de los privados”, indicó.

Agregó que también buscarán que el litio, como mineral estratégico de uso y aprovechamiento exclusivo del Estado mexicano, y la transición energética sean elevados a rango constitucional a efectos de que se cumpla sí o sí.

Además, subrayó, las inversiones existentes están garantizadas y no se pone en riesgo ninguna inversión nacional ni extranjera.

Asimismo, rechazó que Morena esté ofreciendo candidaturas a gubernaturas para las próximas elecciones a diputados y diputada de oposición a cambio de su voto en pro de la reforma eléctrica.

“Rechazo que se estén ofreciendo candidaturas donde habrá elecciones, defendemos la voluntad popular sea a favor de nosotros o en contra, hay que respetar los resultados y no permitir negociar la voluntad de los ciudadanos. No operamos como lo hacía el anterior régimen, tratamos de convencer con la razón y escuchar”, aseveró.

Consultado sobre si tendrán el aval del Presidente de la República respecto de los cambios a la reforma eléctrica, dijo que éste respeta la división de poderes y no se necesita una aprobación por parte de él; sin embargo, hay un intercambio de opiniones para generar coincidencias y estar de acuerdo.