martes. 16.04.2024
El tiempo

Diputados buscan regularizar salones de belleza

Diputados buscan regularizar salones de belleza

Debido a la multiplicación de salones de belleza donde se hacen procedimientos relacionados con la salud, Diputados buscarnhacer cambios y regularizarlos

México es el sexto país en el mundo en realizar procedimientos no quirúrgicos de belleza. Externó su preocupación porque “muchos centros te ofrezcan belleza y la eterna juventud y que tú no sabes ni siquiera qué te están poniendo o quién te lo está poniendo o si está certificada la sustancia o el lugar”, así lo externó Claudia Selene Ávila Flores de Morena, secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados.

Explicó que los procedimientos más importantes que se realizan son la aplicación de la toxina botulínica, que es la más utiliza con un 43.2 por ciento del total, “esta toxina paraliza el músculo para que no se arrugue la cara”, así como el ácido hialurónico con 28.1 por ciento. 

La legisladora federal resaltó que muchas personas se han visto afectadas por procedimientos no quirúrgicos, los cuales se caracterizan por algún tipo de inyección, y “las sustancias supuestamente están reguladas por la Cofepris, pero no necesariamente es lo que se está poniendo”. 

“No queremos que se nos vaya a convertir en un problema de salud pública y, además, podemos evitar que la gente pase por situaciones terribles”, expresó

La Comisión de Salud de la Cámara baja organizó este semana la mesa de trabajo “Establecimientos o Centros Estéticos de Embellecimiento”, para analizar el contexto actual en el que operan los establecimientos o centros estéticos, con el fin de generar una propuesta que optimice la normatividad. 

El diputado Emmanuel Reyes Carmona también de Morena destacó la importancia de garantizar que la gente tenga acceso a espacios donde pueda atenderse de manera libre, con calidad y seguridad para su salud. 

Reconoció que existen algunas lagunas y deficiencias en la Ley General de Salud, por lo que estimó importante trabajar en reformas, con el propósito de modificar estas situaciones que afectan de manera directa a muchas mexicanas y mexicanos que buscan el embellecimiento a través de estas técnicas.  

Explicó que el propósito de la mesa es escuchar las inquietudes, conocer los posicionamientos y aprender en relación a esta temática. 

Afirmó que la Comisión de Salud mostrará siempre la disposición de trabajar en conjunto y será de puertas abiertas con la finalidad de enriquecer las propuestas y retomarlas para que se puedan convertir en iniciativas, en modificaciones de ley y exhortos y, con ello, garantizar la posibilidad de un trabajo profesional.