miércoles. 01.05.2024
El tiempo

Diputados aprueban iniciativa sobre propaganda gubernamental

Diputados de Morena argumentan que no se está cambiando la legislación, sino que más bien se trata de una interpretación

Con 268 votos a favor y 213 en contra, representantes de las fuerzas políticas de Morena, PAN, PRI, PVEM, PT, Movimiento Ciudadano y PRD, fijaron su postura ante una iniciativa en materia de propaganda gubernamental, en la Cámara de Diputados.

Esta propuesta fue presentada por el diputado Sergio Gutiérrez Luna, de la bancada de Morena, establece que la propaganda gubernamental debe entenderse como el conjunto de escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones y proyecciones difundidas bajo cualquier modalidad de comunicación social, con cargo al presupuesto público, etiquetado de manera específica par ese fin ante un ente público.

Marco Humberto Aguilar, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), señaló que claramente el partido en el poder "hoy deciden que es necesario aclarar el alcance del concepto de propaganda gubernamental contenido en las leyes. Conforme al proyecto, la pretensión es impedir que el Tribunal del Poder Judicial de la Federación realice plenamente la función de impartición de justicia que la Constitución le Confiere".

Por su parte, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Marcela Guerra Castillo, dijo que votarían en contra porque el proyecto no toma en cuenta el trabajo legislativo, argumentando que la fundamentación jurídica es errónea, y dijo:

"No se puede permitir que la Cámara de Diputados se transforme en una institución que vulnere el marco constitucional. La dignidad del cargo del legislador nos obliga a actuar con responsabilidad para no vulnerar el Estado de Derecho".

Ante esto, Gerardo Fernández Noroña del Partido del Trabajo (PT) aseveró que no está a discusión el derecho de un legislador a presentar una iniciativa sólo por su carácter de presidente de la Mesa Directiva, y consideró inaceptable que se siga tolerando "la acción facciosa de boicot del INE a la consulta de Revocación de Mandato".

Finalmente, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Elizabeth Pérez Valdez consieró que el decreto es una violación directa a los principios constitucionales y democráticos. Indicó además que con la iniciativa "se busca interpretar  el alcance de un concepto que está plenamente definido por la ley y por órganos jurisdiccionales", y agregó que como representantes de la ciudadanía, deberían proteger los procedimientos de la democracia directa.

Ante tales pronunciamientos, Pablo Almílcar Ballesteros señaló que “lo que estamos haciendo es algo completamente constitucional, está previsto en nuestra Constitución la facultad de interpretar”. Precisó que no se cambia ninguna ley, “no cambiamos ninguna de las reglas electorales; estamos también respondiendo al mal uso que están haciendo consejeros electorales”.

 

Diputados aprueban iniciativa sobre propaganda gubernamental