jueves. 18.04.2024
El tiempo

Consulta de Revocación de Mandato fue un fracaso: Anaya

Consulta de Revocación de Mandato fue un fracaso: Anaya

El panista hizo un llamado para defender a la democracia mexicana y a sus organismos de cara a als elecciones de 2024  

El excandidato presidencial, Ricardo Anaya aseguró que la consulta de Revocación de Mandato, realizada este domingo e impulsada por el Ejecutivo, fue un “completo fracaso” para el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

El panista aseguró que la consulta sirvió para demostrar que la popularidad de Morena entre la ciudadanía mexicana se encuentra en descenso, ya que, en 2018, López Obrador ganó la presidencia con 30 millones de votos, mientras que en la consulta de Revocación de Mandato apenas alcanzó los 14.9 millones de sufragios a favor. 

En un video publicado en sus redes sociales, Anaya criticó que durante la promoción de la consulta el mandatario mexicano haya recurrido a propaganda ilegal y a los gobernadores como voceros y lo acusó de haber amenazado a los beneficiarios de los programas sociales.  

“El porcentaje de participación quedó lejísimos del 40% que es necesario, de acuerdo con la ley, para que los resultados de la consulta sean obligatorios: o sea, fue dinero tirado a la basura”, dijo.  

El político se refirió al ejercicio como “una farsa y un fraude” y subrayó la poca participación que hubo, pues ocho de cada 10 mexicanos tomaron la decisión de no formar parte de la consulta. 

Asimismo, hizo un llamado para defender a la democracia del país y al Instituto Nacional Electoral (INE), organismo al que el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó de la poca participación ciudadana en la consulta por el número limitado de casillas colocadas.  

“Para que las elecciones de 2024 no sean una farsa, como lo fue esta consulta cara, inútil y amañada. López Obrador no contaba con que a los mexicanos les está quedando cada vez más claro que este gobierno no sólo da pésimos resultados, también engaña y miente”, comentó.