jueves. 25.04.2024
El tiempo

Consejeros del INE dejaron de ser árbitros para ser jugadores: Sergio Gutiérrez

Consejeros del INE dejaron de ser árbitros para ser jugadores: Sergio Gutiérrez

“Lorenzo Córdova y Ciro Murayama han trastocado su papel de árbitro para convertirse en jugadores, son personas que actúan en favor de un lado y actúan en contra de Morena, del Presidente de la República y de quienes estamos en la Cuarta Transformación”, acusó el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez.

Denunció que ambos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) tienen una animadversión hacia la Cuarta Transformación (4T), ya que favorecen a la oposición y están “oficiosamente” pronunciándose en su contra en medios y redes sociales, lo cual, afirmó, no es propio de un árbitro electoral.

Gutiérrez Luna sostuvo que la reforma electoral propuesta por el Presidente es “adecuada” y argumentó que los defensores de la democracia deben pasar por el tamiz de la democracia y ser elegidos por la ciudadanía porque los consejeros no han funcionado. Agregó que la reforma no debe permitir cuotas de partidos o de grupos de poder, “como llegaron Lorenzo y Ciro”.

Aseguró que al ser un ejercicio inédito deberá de perfeccionarse y dijo que habrá que esperar la iniciativa de reforma electoral para ver algún detalle, sin embargo, aseveró que los morenistas estarán abiertos a todas las posibilidades, a acuerdos y entendimientos internos de todas las fuerzas políticas.

El legislador de Morena explicó que al ser una reforma que modificaría la Constitución se requiere la aprobación de dos terceras partes de los diputados y senadores, para luego pasar a los congresos de los estados.

Sobre la reforma eléctrica se mostró optimista en conseguir consenso para su aprobación y refirió que, cuando se inauguraron los foros de Parlamento Abierto sobre el tema, todos los partidos “estuvimos de acuerdo en que la reforma anterior no sirvió, no funcionó, que teníamos que ir haciendo una nueva reforma”.