viernes. 29.03.2024
El tiempo

Comisiones del Senado avalan a Quirino Ordaz como embajador en España

Comisiones del Senado avalan a Quirino Ordaz como embajador en España

El presidente Andrés Manuel López Obrador fue quien postuló a Quirino Ordaz Coppel para el cargo  

Las Comisiones Unidas de Relaciones Exteriores y de Relaciones Exteriores de Europa del Senado de la República aprobaron el nombramiento presidencial de Quirino Ordaz Coppel como embajador de México en España y ante el principado de Andorra. 

Pese a los ataques del partido que lo llevo a la gubernatura, la candidatura del político fue aceptada con 21 votos a favor, tres abstenciones y un voto en contra, perteneciente al senador Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manuel Añorve, quien lo acusó de “traición”.  

El dictamen aún deberá ser aprobado por votación en el pleno del Senado, por lo que, de ser confirmado, la próxima semana se estaría concretando el nombramiento.  

La candidatura del exgobernador de Sinaloa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en septiembre pasado causó ámpula entre los priistas al considerar que era un acto que buscaba dividirlos.  

El dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno confirmó que Quirino Ordaz ya ha sido notificado de la decisión de expulsarlo del partido si toma protesta como embajador de México en España.  

“No es una decisión personal, es una decisión del partido, de la Comisión de Justicia Partidaria, y ha quedado claro que en el momento de aceptar el cargo y en el momento en el que se presentó ha sido notificado y la resolución es estatutaria, la sanción es clara, en el momento de hacer algo, se va a proceder y se le va a expulsar del partido”, señaló el dirigente priista. 

Por su parte, Ordaz Coppel lamentó la decisión del institución tricolor, pero aseguró que incorporarse al cuerpo diplomático del país es una distinción y no tiene relación con los partidos.  

“Siempre estaré agradecido con el PRI por la oportunidad que me dio. Fui un gobernador de tierra, los resultados ahí están con la gente, las evaluaciones, siempre fui considerado dentro de los mejores gobernadores a nivel nacional, y creo que una distinción personal la que recibo. No es un tema de partidos ni colores, entonces creo que hay mucho por trabajar y por fortalecer las relaciones con España”, comentó.