sábado. 20.04.2024
El tiempo

Blinken está mal informado sobre asesinatos de periodistas: AMLO

Blinken está mal informado sobre asesinatos de periodistas: AMLO

En lo que va de 2022 se han registrado los asesinatos de cinco reporteros en territorio mexicano  

El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos, de estar desinformado sobre los motivos por los cuales han sido asesinados periodistas en México durante las últimas semanas. 

Lo anterior fue en respuesta a un mensaje publicado por el funcionario estadounidense en donde expresaba su preocupación por los ataques contra la prensa en el país y hacía un llamado a las autoridades para reforzar las medidas de seguridad y responsabilidad para este sector.  

“El alto número de periodistas asesinados en México este año y las continuas amenazas que enfrentan son preocupante. Me uno a quienes piden mayor responsabilidad y protección para los periodistas mexicanos. Mi corazón está con los seres queridos de aquellos que dieron su vida por la verdad”, manifestó Blinken en su cuenta de Twitter.  

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo señaló que espera que la postura de Blinken sea un malentendido, pues de lo contrario sus comentarios podrían ser considerados un acto injerencista y “de mala fe” por parte del gobierno de Joe Biden. 

“Creo que está mal informado, porque de lo contrario estaría actuando de mala fe, lo que él está sosteniendo no es cierto. Desde luego, es muy lamentable que haya asesinatos de periodistas, ya lo sabemos, nada más que en todos los casos se está actuando, no hay impunidad, no son crímenes de Estado”, aseguró López Obrador.  

El mandatario mexicano señaló que históricamente los gobiernos estadounidenses suelen intervenir en los problemas que ocurren en el extranjero sin atender los temas internos. Añadió que los comentarios de Blinken son muestra de la relación existente entre la administración estadounidense y los grupos conservadores de México.  

“Esto demuestra de que existe mucha vinculación entre los grupos conservadores de México con el gobierno de Estados Unidos”, comentó. 

Finalmente, reiteró el llamado a Estados Unidos para informar sobre un supuesto financiamiento a la organización no gubernamental Mexicanos Unidos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), la cual ha publicado reportajes sobre el estilo de vida de la familia del presidente de México y a la cual el gobierno acusa de actitudes golpistas contra su proyecto.