viernes. 19.04.2024
El tiempo

Avanza el candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas

Avanza el candidato de Morena a la gubernatura de Tamaulipas

La preferencia por Morena se incrementó de 47% en enero, 48% en febrero hasta el 52% en marzo

Américo Villarreal, candidato Morena, PT y PVEM a la gubernatura de Tamaulipas lleva una clara ventaja en las preferencias electorales al posicionarse 2 por 1 sobre el abanderado del PRI, PAN y PRD, César Augusto “El Truco” Verástegui. 

En el estudio demoscópico de la firma Enkoll se midió la intención del voto por partido político, en preferencia bruta, con la pregunta “si hoy fueran las elecciones para gobernador de Tamaulipas, ¿por cuál partido político votaría?”; a lo que los entrevistados indicaron en 52% que prefieren a Morena, 23% al PAN, 6% para Movimiento Ciudadano, 4% PRI y 1% para PRD y PVEM.

En la mencionada encuesta, en preferencia bruta, se logró detectar que la preferencia por Morena se incrementó de 47% en enero, 48% en febrero hasta el 52% en marzo. Por otro lado, Acción Nacional (PAN) registró el siguiente movimiento, 25% en enero, 27% en febrero y 23% en marzo.
 
De esta forma, señala la casa encuestadora, en la intención del voto para gobernador por candidato, en preferencia efectiva, la coalición Juntos Haremos Historia en Tamaulipas con Américo Villarreal alcanzó 60%, César Augusto “El Truco” Verástegui del PRI, PAN y PRD se ubicó en 31% y Arturo Diez de Movimiento Ciudadano, registró 9%.
 
En el histórico, el abanderado de Morena, PT, y PVEM se ha mantenido en 60% durante febrero, marzo y abril; el aspirante panista se apuntó 32%, 29% y 31% en los mencionados períodos. Arturo Diez apuntó 8%, 11% y 9%, respectivamente.
 
En el rubro de conocimiento y opinión de los candidatos, el doctor Américo Villarreal logró un saldo de opinión de 64%, César Augusto Verástegui 30% y Arturo Diez Gutiérrez avanzó a 37%. En este aspecto, de la opinión “muy buena o buena” del senador morenista se desarrolló de 70% en febrero, 72% en marzo y 72% en abril; “El Truco” Verástegui mostró una opinión “muy buena o buena” de 54% en febrero, 62% en marzo y 55% en abril.
 
En Enkoll midieron la intención de la población de cambio de partido en el gobierno, a lo que los tamaulipecos respondieron de la siguiente manera: a la idea “que haya un cambio de partido en el gobierno”, pasó de 76% en febrero, 71% en marzo, a 74% en abril. A la frase “que siga gobernando el PAN”, la población de esta entidad positivamente 17% en febrero, 24% en marzo y 20% en abril.
 
Asimismo, en preferencia bruta, se logró detectar que la preferencia por el Movimiento de Regeneración Nacional se incrementó de 47% en enero, 48% en febrero hasta el 52% en marzo. Por su lado, Acción Nacional registró el siguiente movimiento, 25% en enero, 27% en febrero y 23% en marzo.