viernes. 26.04.2024
El tiempo

Presidencia de nuevo contra el INE por no promover consulta de Revocación

Presidencia de nuevo contra el INE por no promover consulta de Revocación

La Cámara de Diputados modificó la Constitución para permitir a servidores públicos manifestarse sobre cualquier ejercicio de participación ciudadana  

El presidente Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar al Instituto Nacional Electoral (INE) al considerar que la supuesta falta de promoción a la consulta de revocación de mandato viola la Constitución e impide a la población participar en el ejercicio democrático. 

“Sin el ánimo de polemizar, está actuando de manera antidemocrática y están violando la Constitución, en la letra y en el espíritu, porque no quieren que se sepa que va a haber una consulta, un ejercicio democrático, es una paradoja, un instituto que debe promover la democracia está en contra de la democracia, no quiere que nadie se entere, para que nadie participe, que es lo que desea el bloque reaccionario y conservador, entonces ellos están tomando partido, no están actuando como demócratas, ni como auténticos jueces, es realmente lamentable y muy cínico”, comentó.  

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario aseguró la existencia de instituciones que buscan una figura presidencial débil y por ello recurren a actitudes golpistas que buscan desprestigiar a su gobierno y su proyecto político para el país.    

“Esta estrategia golpista no debe de dejar de tener un contrapeso, que la gente tenga información, porque no soy las bayonetas, los tanques, es el desprestigiar, la calumnia”, dijo.  

Cabe recordar que en las últimas semanas el INE solicitó a varios senadores y gobernadores allegados a la Cuarta Transformación dejar de promocionar la imagen y logros del titular del Ejecutivo debido a la veda electoral implantada de cara a la consulta de revocación de mandato.    

Como respuesta a la solicitud del organismo electoral, el presidente de la Cámara de Diputados y miembro de Morena, Sergio Gutiérrez Luna se dio a la tarea de presentar una propuesta que permitiera a los servidores públicos emitir su postura sobre cualquier campaña o ejercicio de participación ciudadana sin respetar la veda electoral al considerar que no son propaganda gubernamental.  

La propuesta del morenista fue aprobada por la Cámara de Diputados de manera inmediata y sin la necesidad de realizar algún trámite debido a la “urgente y obvia resolución”.