jueves. 25.04.2024
El tiempo

AMLO se previene y firma iniciativa de reforma a la Ley Minera

AMLO se previene y firma iniciativa de reforma a la Ley Minera

Si Reforma Eléctrica no es aprobada en la Cámara de Diputados, AMLO enviará una iniciativa para reformar la Ley Minera  

Aunque en la Cámara de Diputados aún no se vota la Reforma Eléctrica, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que ya firmó la iniciativa de reforma a la Ley Minera con el objetivo de proteger al litio del país.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo detalló que esta iniciativa será enviada al Congreso de la Unión si en la votación de este domingo la Reforma Eléctrica que impulsó no logra prosperar.

“Si no hay dos terceras partes el domingo, porque dominan los cabilderos, los coyotes, los intereses extranjeros, si hay traición de los legisladores, acabo de firmar hoy en la mañana la iniciativa de reforma a ley minera(...) para que el litio quede como propiedad de la nación”, comentó López Obrador. 

El mandatario aseguró que durante su administración ningún gobierno o privado extranjero influirá ni explotará los energéticos del país, por lo que blindará los minerales estratégicos para explotarlos únicamente en interés de la nación. 

“Nada más para que sepan los mexicanos de que no nos van a poner contra la pared, no. El litio, que lo ambicionan, porque me consta, tanto corporaciones como gobiernos extranjeros, va a ser de México”, dijo AMLO. 

Hasta el momento la reforma que busca privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), otorgándole el 54% del mercado nacional, ha avanzado sin problemas, sin embargo, en la Cámara de Diputados la oposición ha asegurado que votará en contra, lo que impediría llevar a cabo la modificación al no alcanzar la mayoría requerida.