jueves. 28.03.2024
El tiempo

AMLO prepara reforma para elegir a consejeros y magistrados por voto

AMLO prepara reforma para elegir a consejeros y magistrados por voto

La iniciativa de reforma será enviada por el presidente luego de las votaciones de la Revocación de Mandato 

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que enviará al Congreso una iniciativa de reforma electoral para que los consejeros y magistrados sean elegidos a través del voto directo para así evitar posturas políticas en la toma de decisiones.  

La decisión del mandatario llega tras varios desencuentros con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE). El último de ellos fue el fallo del TEPJF para prohibir la propaganda gubernamental relacionada con la Revocación de Mandato; ello pese a que los legisladores de Morena y sus aliados habían aprobado una reforma para permitir a los funcionarios públicos dejar de lado la veda electoral.    

La iniciativa de reforma será enviada por el titular del Ejecutivo después del 10 abril, fecha en la que se llevarán a cabo las votaciones de la Revocación de Mandato impulsadas por el propio presidente. 

“Vamos a enviar una iniciativa de reforma a la Constitución para garantizar la democracia en México, que ya no haya jueces con actitudes tendenciosas en lo electoral, esto es que no haya consejeros ni magistrados que no tengan vocación democrática y que se garantice el voto libre, secreto, que no haya fraudes electorales. Que sea el pueblo quien los elija, con voto abierto”, dijo López Obrador.  

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, detalló que la iniciativa considera que cada uno de los tres Poderes de la Unión presente 20 aspirantes para convertirse en consejero o consejera electoral y posteriormente los 60 candidatos se presenten a elecciones abiertas. 

De acuerdo con el presidente, la mitad de los candidatos deberán ser mujeres y quien obtenga mayor cantidad de votos ocupará la presidencia del consejo. El proceso para elegir a las y los magistrados será similar.