viernes. 26.04.2024
El tiempo

AMLO pide a diputados aprobar la Reforma Eléctrica tal como la envió

AMLO pide a diputados aprobar la Reforma Eléctrica tal como la envió

Con la iniciativa se plantea entregar el 54% del mercado energético nacional a la CFE 

El presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó a la Cámara de Diputados aprobar la propuesta de Reforma Eléctrica tal como la envió, sin realizar modificaciones, con el objetivo de fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ante las empresas privadas.  

“Mi propuesta es que se considere la iniciativa como la presentamos, que no haya modificaciones sobre todo en lo fundamental y en esa iniciativa de ley, de reforma la Constitución, va lo del litio, porque no se quiere hablar de eso”, dijo el mandatario.  

En conferencia de prensa desde Cuernavaca Morelos, el titular del Ejecutivo detalló que su administración plantea otorgar el 54% del mercado energético nacional a la CFE y sólo el 46% a la iniciativa privada.  

Ante la solicitud del embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, a los diputados de respetar los contratos asignados previo al cambio constitucional propuesto, López Obrador insistió en que serán renegociados para evitar abusos.  

“Respeto su opinión, pero nosotros tenemos una postura que vamos a defender y los legisladores son los que van a decidir”, aseguró el gobernante.  

El presidente reiteró que durante los gobiernos pasados la presencia de la CFE fue reducida en la producción de energía eléctrica, por lo que, de no aprobarse su propuesta de reforma, podría suceder lo mismo que en España, en donde, según dijo, la gente no tiene para pagar la luz.  

Añadió que actualmente la paraestatal encabezada por Manuel Barlett está limitada al 30%, por lo que si no se realizan modificaciones está destinada a desparecer, lo cual iría en contra de los intereses de los mexicanos.