jueves. 25.04.2024
El tiempo

AMLO llamó “metiche” al senador de EU Ted Cruz

AMLO llamó “metiche” al senador de EU Ted Cruz

Ted Cruz criticó el trato que el gobierno mexicano ha dado a los comunicadores del país  

El presidente de México Andrés Manuel López Obrador volvió a criticar al senador republicano de Estados Unidos Ted Cuz al llamarlo “metiche”, ello luego de que solicitara a Joe Biden presionar sobre el trato que las autoridades mexicanas le dan a los comunicadores.  

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo cuestionó que el político estadounidense interfiriera en asuntos que sólo le corresponden a México y lo llamó auspiciador de la discordia.  

“Yo le diría a los estadounidenses, que son nuestros amigos porque tenemos muchos amigos en Estados Unidos y muchos amigos estadounidenses de origen americano que consideren a ese señor como un metiche que está auspiciando la discordia y esto que lo tomen en cuenta por si este señor quiere seguir siendo senador o gobernador o presidente, pues que no estén pensando en una persona así”, dijo. 

López Obrador pidió a los estadounidenses no tenerle confianza a Ted Cruz, “porque es chueco” e interviene en la vida interna de otros países.  

El desencuentro entre ambos políticos dio inicio el 17 de febrero luego de que el senador por el estado de Texas criticó al gobierno mexicano por promover las agresiones contra periodistas, y “el colapso acelerado de las instituciones mexicanas y el Estado de derecho bajo López Obrador es una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos”, por lo que solicitó la intervención de Joe Biden.  

“El clima actual al que se enfrentan los políticos y periodistas en México es el más mortífero de la historia. En 2020, más periodistas fueron asesinados en México que en cualquier otro país del mundo (…) El presidente López Obrador parece decidido a empeorar todas estas tendencias”, mencionó. 

Un día después, el mandatario mexicano aseguró que las críticas de Cruz eran motivo de orgullo para su gobierno.  

“Si él dice que estamos mal, pues la verdad es que me produce orgullo”, puntualizó.