viernes. 29.03.2024
El tiempo

AMLO hará gira por Centroamérica y Cuba en mayo

AMLO hará gira por Centroamérica y Cuba en mayo

El presidente de México visitará cinco países para tratar el tema de la migración en la región 

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que realizará una visita a varios países de Centroamérica con el objetivo de abordar la situación migratoria que aqueja a la frontera sur del país debido a las personas que quieren cruzar el país en busca de mejores oportunidades.  

En conferencia de prensa desde Tapachula, Chiapas, el titular del Ejecutivo detalló que los países a visitar durante la gira de mayo son: Belice, El Salvador, Guatemala y Honduras, además de Cuba.  

De acuerdo con el mandatario mexicano, la mejor forma de poner fin a los problemas de migración es crear fuentes de trabajo en Centroamérica y el Caribe, de esta manera no deberán desplazarse hacia Estados Unidos, pasando por México, para mejorar su calidad de vida.  

A través de programas como “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, la actual administración quiere impulsar la actividad laboral en los países vecinos del sur y disminuir así los motivos de migración.   

“Nosotros tenemos programas que se aplican en Chiapas que se aplican en Honduras y El Salvador y Belice en Guatemala todavía no se ha aceptado, pero yo espero que pronto el Gobierno de Guatemala acepte la cooperación de parte de México porque significa la aplicación de los programas “Sembrando Vida””, dijo. 

El mandatario reiteró el llamado para realizar más inversiones en las naciones centroamericanas y de esta manera atacar el origen del fenómeno migratorio que año con año provoca la salida forzada de ciudadanos de sus países.