viernes. 19.04.2024
El tiempo

AMLO acusa a EU de intervenir en contra de la Reforma Eléctrica

AMLO acusa a EU de intervenir en contra de la Reforma Eléctrica

El presidente aseguró la existencia de intereses empresariales y de gobiernos extranjeros en la discusión de la Reforma Eléctrica  

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el gobierno y empresas de Estados Unidos buscan influir en la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para impedir que se lleve a cabo la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica que tiene como uno de los objetivos principales fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los privados.  

“Estamos pendientes de la iniciativa eléctrica porque es muy claro que hay intereses de las empresas y que están metidos haciendo lo que llaman lobby, empresas extranjeras y gobiernos extranjeros, por eso es importante darle seguimiento a estos asuntos, que no son nada más de orden jurídico, vi un rato ayer el debate en la Corte y es pura fundamentación legal, no van al fondo”, afirmó el mandatario. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo reiteró la existencia de intereses empresariales en la discusión de la Reforma Eléctrica y que el gobierno estadounidense ha planteado su desacuerdo con la iniciativa.  

“Básicamente el gobierno de Estados Unidos, ha venido a plantearnos que no está de acuerdo e incluso a insinuar que se viola el tratado (T-MEC) cuando no es cierto. Hay reuniones de opositores con funcionarios de Estados Unidos. Respetamos a todos, nada más que actuamos con independencia y soberanía”, subrayó.  

El presidente lamentó que la discusión de la SCJN sólo esté contemplando los temas legales y no considere los supuestos actos de ilegalidad en los cuales incurrió la administración de Enrique Peña Nieto para aprobar su propia Reforma Energética. 

Para López Obrador la discusión que inició este martes sobre la reforma que él ha impulsado, permitirá saber si los ministros se encuentran a favor de los intereses públicos o de los empresariales, pues asegura su iniciativa busca disminuir los precios de la energía eléctrica en pro de los consumidores.