miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Un acto de traición al país, así llamó AMLO al rechazo de la Reforma Eléctrica

Un acto de traición al país, así llamó AMLO al rechazo de la Reforma Eléctrica

Este domingo la Reforma Eléctrica impulsada por el titular del Ejecutivo no logró ser aprobada en la Cámara de Diputados al no contar con la mayoría calificada  

Luego de que este domingo la Reforma Eléctrica fuera frenada en la Cámara de Diputados por miembros de los partidos de oposición, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se trató de un acto de traición al país y en favor de las empresas extranjeras.  

“Considero que el día de ayer se cometió un acto de traición a México por parte de un grupo de legisladores que, en vez de defender los intereses del pueblo, de la nación, de defender lo público se convirtieron en francos defensores de empresas extranjeras que se dedican a medrar, a robar. Estos diputados respaldaron a los saqueadores, muy lamentable lo que sucedió, aunque tampoco es extraño”, comentó AMLO. 

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo subrayó que se continuará con la defensa del petróleo y la industria eléctrica del país. Ejemplo de ello es la iniciativa de reforma para proteger el litio, la cual comenzará a ser discutida hoy. 

“Lo de ayer, sin exagerar, tiene que ver con ese pensamiento conservador que predomina, ellos prefieren estar bien con los potentados y hubo diputados, mujeres y hombres que votaron en favor de México, en favor de los intereses de México. Que no digan los vende patria que la reforma afectaba”, dijo el presidente. 

Pesé a que el mandatario mexicano no logró beneficiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a través de la Reforma Eléctrica, buscará hacerlo mediante una reforma a la Ley Minera, ya que se tiene proyectado que la paraestatal sea reestructurada para encargarse de todo lo relacionado con el litio mexicano. 

“Esto no termina. Esto apenas comienza”, advirtió López Obrador. 

En una sesión que duró aproximadamente 13 horas, la votación de la Reforma Eléctrica registró un total de 498 votos, 275 a favor por parte de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT); mientras que 223 votos estuvieron en contra, pertenecientes a el Partido Revolucionario institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC).