viernes. 30.09.2022
El tiempo

5 beneficios de colocar a los consumidores como la prioridad de tu negocio

5 beneficios de colocar a los consumidores como la prioridad de tu negocio

Tener a las personas como el centro de una estrategia ayuda a innovar y estar a la vanguardia en el mercado 

El aumento en la oferta de diversos productos y servicios y el creciente acceso a información por parte de los consumidores han provocado que las marcas y empresas prioricen cada vez más el conocimiento de las necesidades y molestias de las personas.  

Ello ha provocado que cada vez sea más común ver a las marcas adaptarse a las tendencias de consumo y no ver a los consumidores cambiar o conformarse con lo que se les está ofreciendo. Ante este panorama, la firma de diseño e innovación estratégica, frog se dio a la tarea de compartir algunos beneficios que trae a las empresas clocar a los clientes al centro de su estrategia de negocios.  

Añade mayor valor a largo plazo 

Si bien hacer cambios para centrarse en el consumidor/usuario puede tomar tiempo y recursos, un enfoque que prioriza las necesidades de los clientes hace más apto al negocio para descubrir con mayor facilidad nuevas oportunidades de negocio y formas de generar una oferta de valor más significativa y con un impacto a largo plazo. Para poner la experiencia del cliente en primer lugar, se debe considerar el viaje del cliente (customer journey) de extremo a extremo que se desea ofrecer y determinar cómo se integran las unidades de negocio para entregar esa experiencia. 

Hace que una marca sea consistente  

Al priorizar la Experiencia de Cliente (CX, por sus siglas en inglés) haces que cada punto de contacto de tu marca con los que interactúa el cliente entregue la misma promesa, lo cual hace que el viaje del cliente sea una experiencia holística que le permita realizar lo que quiere de manera óptima, dejándole una percepción de que tu marca cumple con su misión.  

Detona la innovación 

Cuando una empresa cambia su enfoque para centrarse en el consumidor, las metodologías requeridas para escuchar, entender, diseñar y, posteriormente, entregar productos o experiencias que satisfagan sus necesidades, brindan insights que abren la puerta a nuevas formas de pensamiento, de trabajo y de interpretación de los datos, cambios que propician la innovación en los equipos de trabajo de una organización. 

Probar y aprender continuamente 

Hacer pruebas constantes y diferentes versiones de un mismo producto promueve una cultura de experimentación necesaria para crear ofertas de valor cada vez mejores o más significativas para las personas. Asimismo, los datos cuantitativos y cualitativos que se obtienen de cada prueba ayudan a que los equipos encargados de diseñar un producto puedan tomar decisiones que derivan en mejores productos físicos, digitales o experiencias. 

Permite adelantarse a los cambios del mercado 

Poner al consumidor en el centro significa estar al tanto de los cambios en sus comportamientos, algo que permite a cualquier negocio estar al día en las tendencias del mercado para poder subirse a tendencias o, incluso, adelantarse a estas y estar a la par de las expectativas de quienes ya son clientes o atraer a nuevos segmentos de mercado. 

5 beneficios de colocar a los consumidores como la prioridad de tu negocio