viernes. 30.09.2022
El tiempo

5 tips para cuidar tus finanzas en vacaciones

5 tips para cuidar tus finanzas en vacaciones

La falta de una planificación durante un viaje puede acarrear problemas financieros  

La temporada de vacaciones suele prestarse para despilfarrar un poco el dinero, para evitar que ese viaje de descanso se convierta en un problema para tu cartera, es necesario contar con una correcta planificación, lo cual incluye tener un presupuesto fijo. 

“Se trata de planificar con base en el dinero que tenemos, saber si en verdad podemos darnos el gusto de vacacionar o no. Al final, las deudas, obligaciones y compromisos que tenemos seguirán ahí cuando regresemos de nuestro viaje, por lo que no es recomendable sobregirar tarjetas de crédito”, comentó Juan Carlos Flores, director general de Doopla. 

Para evitar en caer en problemas financieros después de haber disfrutado de un viaje, a continuación, te compartimos cinco tips. 

Haz un presupuesto 

Ya que elegiste el destino, es importante que investigues acerca de él para conocer un poco sobre sus lugares turísticos, restaurantes, etc. Esto te ayudará a planificar los sitios que visitarás, la cantidad de tiempo que pasarás ahí y hacer un aproximado de cuánto planeas gastar en cada lugar. 

Planea con tiempo  

Un viaje planeado con antelación siempre es mejor que aquel que haces al último momento. Desde el incremento en los costos de boleto de avión hasta pagos de más del doble por una habitación de hotel. 

De acuerdo con datos de Parametría, los destinos preferidos de las personas que sí salen de vacaciones, son la playa (49%) y los pueblos mágicos (22%). En tanto, 10% prefiere visitar las zonas arqueológicas. Esto deja ver que si nos anticipamos incluso podemos mirar si hay sitios con disponibilidad o no. 

Visita lugares menos demandados 

Hay sitios que se ponen de moda y se hace imposible visitarlos a precios económicos, esto puede englobar grandes ciudades o pueblos mágicos. Sin embargo, hay miles de lugares por descubrir que, aunque no sean los más elegidos, merecen la pena. No importa si prefieres playa o montaña, seguro que encuentras ese paraíso donde disfrutar en pareja, en familia, con niños o en soledad. 

Evita los lujos o compras innecesarias 

Algunas veces la visita al mercado de la región se vuelve un desfalco cuando compramos recuerdos, prendas, adornos, etc., para llevar de recuerdo o de regalo esto debe hacerse con cuidado evitando comprar cosas que no vamos a utilizar. Prescindir de una maleta documentada en avión, por ejemplo, puede ahorrarnos hasta 800 pesos, pensar dos veces si necesitamos la renta o no de un vehículo significa un ahorro de cinco mil pesos como mínimo, incluso puede que un hotel resulte mucho más elevado frente a la renta de una habitación por aplicación. 

Cuida tus deudas 

Si utilizaste tus tarjetas de crédito, es posible que el siguiente estado de cuenta te deje sin aliento. Toma un par de días para planear los pagos que realizarán, liquida aquella deuda que supone un mayor porcentaje de intereses, ajusten sus gastos y planes de los próximos meses para poder saldar tus pendientes. 

5 tips para cuidar tus finanzas en vacaciones