viernes. 30.09.2022
El tiempo

365 Sabores Yucatán, una forma de conocer la gastronomía yucateca

365 Sabores Yucatán, una forma de conocer la gastronomía yucateca

A través de su amplia gastronomía, Yucatán busca la reactivación de la industria turística  

Playas, zonas arqueológicas y gente hospitalaria son las primeras ideas que nos vienen a la cabeza al escuchar Yucatán, pero no es lo único que esta bella entidad del sur mexicano ofrece al turismo local, nacional e internacional.  

La historia del estado también puede contarse por su amplia y reconocida gastronomía, la oferta no es ningún problema, la dificultad está en elegir entre una cochinita pibil o un puchero, un relleno negro o relleno blanco, escabeche negro de Valladolid o uno de sus platillos más reconocidos, el papadzul.  

Pese a los múltiples sabores y colores con los cuales cuenta la gastronomía yucateca, no pudo competir contra la pandemia de COVID-19 y las medidas implementadas para evitar su propagación, por lo que, ante la reactivación económica, la Secretaría de Fomento Turístico de Yucatán (Sefotur) decidió dedicar todo un año a los múltiples platillos del estado a través de la campaña “365 Sabores Yucatán” a partir del 18 de junio. 

Aunque el reconocimiento de la gastronomía yucateca por parte de autoridades y sociedad ha estado siempre presente, este 2022 tendrá un énfasis especial, “porque creemos que, tal vez, no hay una mejor forma de narrar la identidad y la historia de Yucatán que en sus sabores y su gastronomía”, dijo Michelle Fridman Hirsch, titular de Sefotur. 

Además de provechar algunas políticas ya implementadas, se busca impulsar el turismo gastronómico con rutas, mercados, producto turístico relacionado a la gastronomía, clases de cocina, catas, degustaciones, entre otras experiencias.  

La gastronomía yucateca también podrá ser aprovechada por los turistas que visiten ferias o eventos dentro y fuera de Yucatán, ejemplo de ello son la Feria Nacional de San Marcos, el Festival de Gastronomía Contemporánea, Yucatán for peace, Hokol Vuh, la Feria de Turismo y Gastronomía, e incluso en el concurso mundial de Bruselas. 

"El turismo gastronómico tiene una carga muy fuerte de sostenibilidad, al igual que las acciones que hemos llevado a cabo, es un esfuerzo que busca incluir, diversificar, descentralizar... que busca lo endémico, lo orgánico, lo auténtico, siendo un segmento muy noble, y en Yucatán tenemos una gran diversidad de ingredientes y platillos, tenemos una narrativa gastronómica que pocos destinos en el mundo tienen, desde las técnicas y los ingredientes mayas y las distintas migraciones hasta los pasos de otras culturas en la región", comentó la funcionaria. 

También se impulsarán eventos nuevos y ya existente como el Restaurant Week; Festival Las 4 estaciones; Club Sibarita Festival; el primer Festival del Taco; el Festival de Ceviche, Aguachile y Mariscos; el Festival de la Miel; el Festival de Semillas y Recados; Festival del Queso de Bola; Festival del Coco; Feria del Helado y Congelados; Feria del Maíz, Chile y Cacao; y la Feria del Tamal y el Pib.  

  

365 Sabores Yucatán, una forma de conocer la gastronomía yucateca