viernes. 30.09.2022
El tiempo

Afluencia en centros comerciales y tiendas sigue avanzando en 1T de 2022

Afluencia en centros comerciales y tiendas sigue avanzando en 1T de 2022

Las visitas a los centros comerciales han crecido en su comparación trimestral y anual, superando los niveles prepandemia 

Durante el primer trimestre de 2022 la afluencia en centros comerciales y tiendas de retail registró una recuperación de 82% y 88%, respectivamente, en comparación con los niveles prepandemia. 

De acuerdo con el reporte anual del índice Pogen, en comparación con el último trimestre del año también se registró una tendencia al alza, en el caso de los centros comerciales la recuperación fue de 79%, mientras que para las tiendas de retail alcanzó el 75 por ciento.  

"Hoy, sobre todo en México, los consumidores ya han regresado a los centros comerciales y las tiendas físicas a comprar. Por primera vez en varios trimestres la recuperación de Tiendas superó la recuperación de Centros Comerciales, lo que nos habla de un incremento en la tendencia del visitante para ir de compras al mall y no solo de paseo", explicó Mauricio Navarro, director de Pogen. 

El estudio reveló que Monterrey ha sido la ciudad encargada de liderar la recuperación de este indicador con un incremento de 89% en los primeros tres meses, le siguieron Guadalajara y la Ciudad de México, la cual muestra un avance apenas del 71% en comparación con el inicio de 2019.  

Respecto al primer trimestre de 2021, el promedio de afluencia a tiendas del país mostró un incremento de 45%, cabe recordar que en el arranque del año pasado diversos negocios aún contaban con restricciones para operar a causa de la segunda ola de COVID-19.  

"Se espera que en este segundo trimestre del año alcancemos niveles prepandemia en centros comerciales impulsados por el incremento de 4.1 puntos porcentuales de confianza del consumidor, por la baja de casos de COVID a nivel nacional y la temporada previa a lluvias que motivan a los paseantes a visitar las plazas", comenta Sofia García de Alba, gerente de Producto de Pogen. 

Afluencia en centros comerciales y tiendas sigue avanzando en 1T de 2022