sábado. 20.04.2024
El tiempo

Robo de identidad en el sector financiero va en aumento

Robo de identidad en el sector financiero va en aumento

Hasta el 3T del 2021e reportaron 2.7 millones de fraudes cibernéticos en México

La tecnología avanza día con día y aunque esta trae varios beneficios a la sociedad y a las empresas en general, también trae consigo diversas problemáticas que afectan ya sea la reputación de las personas o ponen en riesgo la operatividad de negocios, debido a que los ciberdelincuentes hacen uso de estratgias mal habidas para beneficio propio, pero dañando a terceros.

En este sentido, las instituciones financieras no están exentas de abusos cibernéticos, pues de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), hasta el tercer trimestre del 2021 se reportaron 2 millones 745 mil 738 fraudes cibernéticos, aunque cabe destacar que en 2020, la cifra llegó a su máximo superando los 4 millones de delitos de este tipo. Aunado a que la misma institución tiene registro que cada cuatro meses se levantan más de 800 quejas por robo de identidad.

Además, cabe destacar que según estimaciones del reporte The World in Data Breaches de Varonis, desde 2013 México se encuentra entre los 10 países con más violaciones en materia de seguridad financiera, datos que refuerzan lo presentado por Banco de México, que sitúa al país en la posición número 8 a nivel mundial con más delitos por robo de identidad.

Ricardo Robledo, director general de la plataforma especializada en validación de Identidad Tu Identidad, refiere que “para las instituciones financieras en México esto se ha vuelto un grave problema. Sin importar si se trata de la banca comercial o el sector fintech, el robo de identidad es cada vez más frecuente y pernicioso, con delincuentes que han sofisticado muchísimo sus modos de operar”.

Estrategias de seguridad

El especialista refiere que el sector financiero debe de robustecer sus mecanismos de identificación incorporando a productos y servicios tales como métodos de autenticación multifactor en cada una de las transacciones entre empresas y clientes, además de la utilización de fuentes oficiales como la biometría facial o dactilar.

Validación de identidad es clave

Con el aumento del comercio en línea en los últimos tiempos, el sector debe construir un entorno de certeza y confianza en sus operaciones. “Cualquier tipo de negocio en línea debe tratar de saber que la persona que está del otro lado de la transacción es quien dice ser”.

Sin procesos de validación de identidad oportunos y constantes, las instituciones financieras en México seguirán batallando con el grave problema que implica el robo de identidad.