viernes. 26.04.2024
El tiempo

Empresas insurtech y su estado en México

Empresas insurtech y su estado en México

Pese a su rápido crecimiento, las insurtech aún deben enfrentar el desconocimiento y desconfianza de los usuarios  

Como prácticamente todas las empresas relacionadas con el uso de tecnología, las insurtech han registrado un crecimiento relevante en el mercado. Tan sólo durante 2021 en México ya sumaban 43 startups de este giro, ello representó un crecimiento de 79% respecto al año inmediato anterior, según datos del Radar Insurtech México 2021, realizado por la Asociación Insurtech México. 

Del total, el 84% de las empresas de la industria están enfocadas en el negocio de los seguros de vida, salud, automóviles y movilidad.  

“Si vemos cuántos mexicanos tienen seguro de vida, nos damos cuenta por qué el potencial de insurtech es tan grande y por qué se necesitan este tipo de jugadores en el ecosistema. Estas plataformas responden a una evidente necesidad: la apuesta es ayudar a la gente, ofrecer un mejor servicio y democratizar el acceso a estos productos por medio de la tecnología”, comentó Sebastián Villarreal, CEO de Super.mx.   

Pese al rápido crecimiento, la industria aún tiene tarea por hacer para llegar a su máximo potencial. Al ser un producto nuevo con jugadores nuevos, aún tiene que lidiar con obstáculos como el desconocimiento y la desconfianza de los usuarios sobre su funcionamiento, beneficios y seguridad.  

“Todavía hay mucha gente que no está familiarizada con las plataformas digitales y piensa que son un fraude o que sus inversiones están en riego. Este es uno de los retos más complejos que vive el sector. Para darle la vuelta a esta situación, las empresas del ecosistema insurtech deben redoblar esfuerzos y brindar mejores experiencias de usuario, mejores servicios y entregarle al cliente algo diferente a la industria tradicional”, comentó el directivo. 

Entre las ventajas que una insurtech puede ofrecer se encuentra el análisis de datos con base en la información de los usuarios para diseñar y ofrecer producto y servicios personalizados. Esto permite a las plataformas la creación de soluciones accesibles para diferentes segmentos, además de facilitar los procesos burocráticas y eficientar tiempos.