miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Comercio electrónico crece 27% en México

Comercio electrónico crece 27% en México

En 2021 México se posicionó como uno de los países con mayor crecimiento en el segmento de comercio electrónico

Durante 2021 la tendencia de consumo a través del comercio electrónico en México continuó al alza; según cifras de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), alcanzó un valor de 401 mil 300 millones de pesos, lo que significó un crecimiento de 27% en comparación con el año anterior.

El Estudio en su edición 2022 reveló también que el e-commerce representó el 11.3% de las ventas totales minoristas que se realizaron en el país. Ello posicionó a México como uno de los cinco países con mayor crecimiento en este canal de venta.

Con lo anterior México está a la par de naciones como la India, Brasil, Rusia, Argentina y Francia. Sin embargo, aún se encuentra lejos de los niveles mostrados por países como China, Inglaterra, Corea del Sur y Dinamarca, en donde el comercio electrónico representa entre el 20% y 45% del comercio minorista.

Entre las principales ventajas que los compradores encuentran para adquirir sus productos en línea destacan el recibir las compras a domicilio, ahorro de tiempo y traslados, mayor disponibilidad de productos, comprar desde cualquier lugar y las promociones y descuentos. Pese a lo anterior, el comercio electrónico aún tiene diversas áreas de oportunidad para atraer a aquellas personas que aún no confían en realizar sus compras vía internet. Según la AMVO, entre las mayores preocupaciones de los internautas se encuentran: seguridad; la variedad
en los métodos de pago; la falta de información de los productos y vendedores; y los temas de logística, como tiempos de entrega y las dificultades del proceso de devolución.

¿QUÉ Y QUIÉNES COMPRAN MÁS EN LÍNEA?

En 2021 la comida a domicilio se posicionó como lo más comprado, le siguieron las categorías de moda y electrónicos. Asimismo, destacaron los crecimientos mostrados por categorías como los electrodomésticos,
muebles y decoración de hogar, deportes y herramientas. Cabe mencionar que la venta de productos farmacéuticos se estabilizó luego de que en 2020 hubiera mostrado un repunte considerable, impulsado por la contingencia sanitaria.

Respecto a los servicios, los más solicitados en línea son los bancarios, los de suscripción y el pago de servicios. De igual forma, destacan los crecimientos mostrados por la adquisición de entradas para espectáculos y eventos y de movilidad urbana.

Las mujeres son quienes realizan más compras en línea con el 55% del total de las transacciones; la edad del comprador digital mexicano oscila entre los 25 y 44 años, con el 62% del mercado; el 97% de los usuarios se encuentran bancarizados.

Finalmente, el dispositivo predilecto para comprar en línea es el smartphone, le sigue la laptop, desktop y las tablet.