viernes. 26.04.2024
El tiempo

AL con pronóstico de crecimiento de 2.1% para 2022

AL con pronóstico de crecimiento de 2.1% para 2022

La incertidumbre y la inflación registrada a nivel mundial reducen el crecimiento que podría tener la región este año 

La pandemia de COVID-19 y las medidas implementadas para evitar su propagación afectaron de manera importante a las economías de todo el mundo y, aunque parecía que 2022 se colocaría como un año importante para la recuperación, el contexto mundial no lo ha permitido.  

América Latina no está exenta de los problemas políticos y sociales que azotan otras partes del mundo, lo que podría afectar de manera importante su repunte económico este año. El Swiss Re Institute ajustó sus expectativas de crecimiento para la región de 2.6% a 2.1% para 2022. 

Aunque la organización reconoce que los altos precios de las materias primas suelen colocarse como un importante impulsor para el crecimiento de América Latina, esta vez, una alta inflación, condiciones financieras más restrictivas y una elevada incertidumbre política pesarían más que los efectos positivos del alza en los commodities. 

El reporte Economic Insight realizado por el Swiss Re Institute reveló que la inflación se colocará por encima del meta y las tasas de interés pesarán más que la mejora en los términos del intercambio, por ello se espera un crecimiento económico moderado.  

Asimismo, la desaceleración del crecimiento mundial, la fuga de capitales hacia la seguridad y la incertidumbre política pondrán presión a la baja sobre el crecimiento. 

De acuerdo con la organización, las políticas de mitigación, como los recortes de impuestos y los subsidios en algunos países, no compensarán por completo las presiones inflacionarias.