viernes. 30.09.2022
El tiempo

Inflación sigue con afectaciones a los mexicanos, esta no cesa

Inflación sigue con afectaciones a los mexicanos, esta no cesa

Aumento en la inflación es un problema estructural en la economía del país, ya lleva 5 meses por arriba del 7 por ciento: Cuauhtémoc Rivera

El presidente Nacional de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) Cuauhtémoc Rivera dio a conocer que los precios de los productos de la canasta básica registraron aumentos en 14 estados de la República Mexicana.

Entre los productos con incremento en precio se encuentran: chile serrano 177.78%;  naranja 80%; aguacate 66.67%; jitomate 63.64%; tomate 45%; azúcar 28.57%; huevo 26.67%; aceite 22.22%; lentejas 20%; cebolla 20%; tortilla 20%; arroz 18.75%; limpiador de pisos 12%; papel higiénico 11.54%; lata de atún 10.53 por ciento.

Esto derivado de la inflación que no cesa en todo el país, pues considera además que este es un problema estructural de la economía que se tiene que resolver, pues los más afectados siguen siendo los más necesitados, pues destacó que 64 millones se encuentran ya sea en la pobreza o en la pobreza extrema.

“Lamentablemente, el comportamiento de precios se mantiene al alza como en los últimos meses, consintiendo el hecho que la INFLACIÓN es un fenómeno estructural y no pasajero en nuestra economía. En marzo la inflación fue de 7.45% y la no subyacente de 9.45", comentó Rivera.

Refirió que fijar precios máximos a productos no es una medida viable, sino al contrario, se vuelve algo contraproducente que se ha mostrado a lo largo de la historia del país. Aseveró también que la decisión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de no cobrar el IEPS a gasolinas y diésel le ha significado dejar de recaudar más de 50 mil millones de pesos y en algunos lugares del país se reporta escasez de diésel que empieza a afectar al transporte público federal de carga, presionando el abasto de los productos.

"La mayor vergüenza de nuestro país ante el mundo es la profunda desigualdad económica, la brecha social abismal que existe entre unas cuantos que todo lo tienen y la gran mayoría que nada tiene. México no puede explicarle al mundo como un solo hombre tiene una fortuna de más de 80 mil millones de dólares en un país con más de 60 millones en la pobreza y pobreza extrema". 

Estas acciones lo que llevan es a que el comportamiento del mercado nacional cierre el 2022 con una tendencia al alza en precios, mayor inflación e incertidumbre, sin dejar de lado que esto traerá consigo menores inversiones y de esta manera no será posible reactivar la economía.

Inflación sigue con afectaciones a los mexicanos, esta no cesa