miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Importación de combustibles baja 47.7%, precios no subirán: AMLO

Importación de combustibles baja 47.7%, precios no subirán: AMLO

El presidente declaró que México ya es autosuficiente en la producción de diésel  

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que durante su gobierno la importación de diésel y gasolinas registra una reducción de 47.7% gracias al fortalecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la inversión en refinerías.  

 En 2018 México importaba aproximadamente 833 mil barriles diarios de combustibles, cifra que para enero de 2022 se redujo a 431 mil, 342 mil barriles de gasolinas y 89 mil de diésel, según datos de la presidencia de la República.    

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo aseguró la inversión de 30 mil millones de pesos, desde el inicio de su administración hasta ahora, para la rehabilitación de los complejos petroquímicos para aumentar la producción y refinación de combustibles. 

De acuerdo con el mandatario, la adquisición de la refinería Deer Park en Texas, que se concretó en enero de este año, permitió al país ser autosuficiente en la producción de diésel.  

La baja en las importaciones de combustibles toma relevancia en un contexto donde varios países se han visto afectados en materia energética a raíz del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.   

“La buena noticia es que no van a aumentar los precios de los combustibles, ni las gasolinas ni el diésel. También se va a mantener el mismo precio de la energía eléctrica. Es importante que se sepa porque, a diferencia de otros países, podemos mantener precios bajos en los combustibles”, afirmó.  

Según López Obrador la autosuficiencia en la producción de diésel y el ser un país productor de petróleo, permitirá contener el incremento de precios para el consumidor final. El mandatario había informado sobre la creación de un subsidio para las gasolinas proveniente de los remanentes de la venta de petróleo.    

“Quisiéramos que se avanzara más en la era tecnológica, en energías limpias, pero falta. No es un asunto nada más de buenos deseos”, puntualizó.