viernes. 09.12.2022
El tiempo

Conflicto entre Rusia y Ucrania detonará mayor inflación: Anpec

Conflicto entre Rusia y Ucrania detonará mayor inflación: Anpec

México al formar parte de Norteamérica no está exento de sufrir las consecuencias de afectaciones que tengan Canadá y EU por el conflicto entre Rusia y Ucrania

Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) señaló que el conflicto armado entre Rusia y Ucrania traerá consigo una mayor inflación que afectará a todo el mundo, pero en el caso de México, los más afectados serán la clase media y trabajadora.

"La inflación en países como Estados Unidos está lejos de recuperarse, especialmente ahora con el aumento de los combustibles a nivel global y la inestabilidad de las cadenas de distribución; en consecuencia, esta gripa americana no va a contribuir positivamente a la pulmonía que está sufriendo la economía mexicana".

Refirió que habrá incrementos en el precio del petróleo y el gas y de abasto, aunado a que tras las restricciones que están imponiendo países de occidente a Rusia, habrá menos oportunidades de negocios e inversión, aunado a la cancelación de recursos, lo que traerá consigo una nueva recesión, sin olvidar que aún no se logra estabilizar la economía mundial tras la declaratoria de la crisis sanitaria en 2020 que lleva ya dos años.

Rivera hace un llamado a la paz, a buscar a través del diálogo la solución de un conflicto que, de convertirse en la tercera Guerra Mundial sería una situación catastrófica.

"Desde la sociedad civil, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) amplifica el sentimiento nacional pacifista que nos caracteriza y define históricamente. Los mexicanos estamos en contra de la guerra y no aprobamos la invasión rusa a Ucrania, que, como todos los países del mundo, tiene derecho a decidir su propio destino, nadie debe conculcar su soberanía".

Conflicto entre Rusia y Ucrania detonará mayor inflación: Anpec