jueves. 18.04.2024
El tiempo

Banco Mundial reduce crecimiento del PIB de México a 2.1%

Banco Mundial reduce crecimiento del PIB de México a 2.1%

El crecimiento verde será fundamental para impulsar la recuperación económica en América Latina y el Caribe 

El Banco Mundial (BM) anunció una reducción en su pronóstico de crecimiento para el Producto Interno Bruto (PIB) de México al ubicarlo en 2.1% desde 3.0%, lo que sería insuficiente para recuperarse de la caída registrada durante los años de pandemia.  

La organización internacional también revisó a la baja su pronóstico para el crecimiento de la economía mexicana en 2023, al pasar de un 2.2% a 2.1 por ciento.  

Las cifras reveladas por el BM se encuentran por debajo de los pronósticos presentados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), las cuales prevén alcanzar un crecimiento de 3.4% en el PIB de este año y de 3.5% para el 2023. 

El pronóstico para la región    

Ante la reactivación económica registrada en 2021 el PIB de América Latina y el Caribe mostró un rebote de 6.9%, sin embargo, para este 2022 se espera un aumento de 2.3% y un 2.2% adicional en 2023. Lo anterior sería reflejo de que la mayoría de los países lograron revertir las pérdidas en su PIB sufridas durante la contingencia sanitaria.  

El economista jefe del BM, William Maloney destacó que, aunque la región se encuentra en un proceso de recuperación luego de la crisis, uno de los principales retos a afrontar es el de la inflación, la cual se encuentra entre un 6% y 7%, es decir, muy por encima de lo registrado en los últimos 10 años y fuera de los rangos establecidos por las autoridades monetarias.  

Aunado a la presión inflacionaria, la incertidumbre por la aparición de nuevas variantes de coronavirus y el conflicto bélico sufrido entre Rusia y Ucrania también provocan que la región cuente con una de las proyecciones de crecimiento más bajas del mundo. 

Para lograr la recuperación de América Latina y el Caribe, el BM considera necesario realizar reformas que permitan crecer en infraestructura, educación e innovación, ciencia y tecnología, pero en consonancia con el cuidado ambiental.  

Para ello, el presidente del Diálogo Interamericano, Michael Shifter resaltó la importancia de realizar una transición hacia las energías limpias, situación en la que México y Brasil, dos de los países más grandes de la zona, no están enfocados.