Colombia anuncia despenalización del aborto

Aproximadamente 400 mujeres son procesadas cada año en Colombia por abortar  

La Corte Constitucional de Colombia dictaminó la despenalización del aborto hasta los 24 meses de gestación, la histórica decisión para el país sudamericano se logró luego de obtener cinco votos a favor y cuatro en contra.  

Aunque la resolución posicionó al país como uno de los más avanzados en cuanto a derechos sexuales y reproductivos en la región, no se logró la mayoría para retirar totalmente el delito del código penal.  

Cabe recordar que desde 2006 Colombia permite el aborto durante cualquier momento de la gestación en tres circunstancias concretas: cuando el aborto represente un peligro para la vida de la madre, cuando exista malformación del feto y cuando el embarazo sea producto de abuso sexual o una fecundación no consentida.  

Luego de que la decisión se diera a conocer, la marea verde celebró fuera del Congreso, mientras que grupos opositores también manifestaron su rechazo.  

La decisión de la Corte se da en un contexto donde diversos movimientos demandan que las mujeres no sean criminalizadas por decidir sobre su cuerpo y permitirles crear sus proyectos de vida como parte de una vida plena.  

Colombia se sumó a Argentina, Uruguay y Cuba como los únicos países de América Latina que permiten el aborto a cualquier mujer. En contraste, naciones como Honduras, Nicaragua, República Dominicana y Surinam, son las que lo prohíben totalmente. El resto de los territorios legalizaron el aborto sólo bajo ciertas circunstancias, como en casos de violación o cuando la vida de la madre está en peligro.